La Web 2.0


En el principio de la red la comunicación era de manera unilateral, de una forma similar a la radio y la televisión, alguien tiene algo que decir o ideas que transmitir, entonces viene la idea de publicar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. A diferencia de la radio y la televisión que son costosas, la Internet dio a las masas el poder de expresarse libremente de forma "gratuita", sin embargo no había intercambio de opiniones, discusiones o debates, el contenido generado por los usuarios no era bidireccional.

A finales de 2004 apareció el concepto de la Web 2.0 el objetivo es aumentar la capacidad de los usuarios de interactuar con los servicios de la web, creando webs interactivas y visuales, de tal manera que los usuarios de un sitio ya no son espectadores, si no participes del mismo.

Memes: Creación indirecta de la web 2.0

"El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005."

Paginas como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, 9gag, Wikipedia y este mismo Blog son ejemplos de web 2.0, la interacción, creacion y enriquecimiento del contenido es creado, modificado y enriquecido por los mismos usuarios.

Mapa de la Web 2.0

Sin embargo la web es mas interactiva gracias a los Mashups, estos son aplicaciones web que combinan datos y funcionalidades procedentes de una o mas fuentes para crear nuevos servicios.

 Facebook no seria nada sin Mashups

Tomando el ejemplo de los juegos en facebook, los programas no se ejecutan directamente desde FB, si no que son "invocados" desde servidores de la empresa que desarrolla de la aplicación, combina la base de datos de nuestro perfil y este es utilizado para generar contenido propio.

Otro ejemplo de Mashup es http://www.buscaturuta.com
este sitio utiliza una base de datos de rutas de transporte publico y combinado con la api de google maps nos presenta la ruta de transporte en el mapa y nos puede indicar que rutas debemos tomar para llegar a nuestro destino.
  - Señor va para la feria?
- Si niño.
- Pues que se divierta!

La gran ventaja de los mashups es que no tenemos que cambiar de sitio web para acceder al contenido, tenemos uno o mas servicios extras en la misma pagina. ¿ya se dieron cuenta del acceso a twitter a la derecha de esta pagina? pues eso también es un Mashup!

¿Que es lo que sigue? ¿Web 3.0?
Aunque usted no lo crea el concepto y servicios están en desarrollo, se espera que combine la inteligencia artificial para la mejora de contenidos, búsqueda web e interacción en distintos dispositivos, ademas de la realidad aumentada.

Google adaptándose a los cambios 


Por que no hace una prueba de web 2.0 y comenta en el blog? la participación y colaboración son la base de esta sorprendente herramienta.

Comments

Popular Posts