Acelerando la navegación de Internet

Si son asiduos lectores de este humilde blog ya habrán leído mis desventuras con megacable, siendo el caso es que normalmente nuestro ISP (Internet Service Provider) no es tan optimo ni tan rápido como afirma ser.

En el caso de muchos ISPs es el siguiente: hay conexión a Internet, hay buena velocidad de descarga, hay una decente velocidad de subida, pero no hay buena navegación. Siempre se tarda mucho en hacer consultas, cargar paginas, empezar a cargar un video y un largo etc. Pero cuando empezamos a bajar un archivo por HTTP o FTP el archivo en cuestión se descarga a toda la velocidad que tenemos contratada.

Entonces ¿cual es el problema? ¿El ISP cumple con lo prometido o me esta estafando?
La respuesta no es tan simple: el ISP cumple con darte una conexion a Internet del ancho de banda que has contratado, la velocidad la tienes, pero no la experimentas 100% a toda hora, de hecho solo navegaras rápidamente por la madrugada, cuando sus servidores estén menos saturados, y te sera casi imposible navegar en horas pico.

¿Que podemos hacer? ¿ahora quien podrá defendernos? pues lo primero que se me vino a la mente fue quejarme con el ISP pero de poco funciona por que sus pseudo-tecnicos lo único que saben hacer es reiniciar el módem.

Sin embargo hay una solución mas fácil. Si ya descartamos que el problema sea a causa de virus, demasiada cache de internet en el navegador, cables dañados, switches defectuosos, etc. y llegamos a la segura conclusión de que el problema es de nuestro ISP pues existe una manera de solucionarlo: Cambiar los DNS de nuestra conexión.

Les explico, nuestro ISP nos asigna una Dirección IP, una Mascara de Subred, una Puerta de enlace o Gateway y uno o mas servidores DNS.

¿Cómo afectan los DNS a la velocidad de navegación?

Los DNS únicamente intervienen en el momento en el que se establece la conexión entre dos equipos (Ej.: al entrar en una web). Cuando el navegador tarda mucho tiempo en encontrar una web (en IE pone "Buscando sitio: eldominio.com" en la barra de estado) suele ser, bien porque nuestro DNS primario está caído o por alguna otra razón (saturación de usuarios, etc.) tiene un tiempo de respuesta muy alto. Los DNS no influyen mientras se está transmitiendo la información, como cuando se descarga un archivo de una web. Por lo tanto, poner unos buenos DNS mejorará la velocidad de navegación, pero no la de transferencia.

Existen varios servidores de DNS gratuitos y de alto rendimiento como:

Open DNS
208.67.222.222
208.67.220.220

Google Public DNS
8.8.8.8
8.8.4.4

Primero veremos como cambiar las direcciones DNS

Windows Vista y 7
  1. Panel de control > Ver el estado y las tareas de red
  2. En la parte izquierda, Cambiar configuración del adaptador
  3. Seleccionamos la tarjeta de red que queramos cambiar. Si usamos Wi-Fi, será una conexión de red inalámbrica, si no, una conexión de área local. Con el botón derecho del ratón, Propiedades.
  4. En Protocolo de internet versión 4, Propiedades.
  5. Elegimos Usar las siguientes direcciones de servidor DNS e introducimos las que queramos (Open DNS, Google DNS, etc.).
  6. Aceptamos y cerramos. 
Windows XP

  1. Ve a Panel de control > Conexiones de red
  2. Abra la conexión de red que quiera modificar
  3. Pulse el Botón Propiedades
  4. Haga Doble clic sobre Internet Protocol (TCP/IP)
  5. Seleccione 'Usar las siguientes DNS' e introducimos las que queramos (Open DNS, Google DNS, etc.).
  6. Pulse Aceptar 
 Con esto la velocidad de respuesta en la navegación de Internet sera mas rápida.

Sin embargo si tanto conocimiento técnico les revienta la cabeza, pueden utilizar el método del perezoso y utilizar un programa que les haga el "trabajo"

DNS Jumper es un paquete que no requiere instalación y les ayudara a cambiar de DNS fácilmente, ya trae precargados muchos servidores DNS alternativos, solo es cuestión de seleccionar nuestro preferido y aplicar los cambios.

Comments

Popular Posts